Día #2 Carbohidratos

dia2

Hola a Todos!

Este es el segundo día del Desafío Recetas Crudas, donde esta primera semana solo debes remplazar una de tus comidas por una completamente crudivegana (para más información sobre en que consiste la dieta crudivegana ve al dia #1 dándole click aquí).

En este día quisiera compartir con ustedes una información general de los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Sé que por todos lados oimos “carbohidratos”, “grasas”, “fibra”, “proteínas”, pero desconocemos sus funciones. Así que déjame contarte un poco de cada uno de ellos.

Carbohidratos.

¿Cuantos de ustedes han oido “No comas muchos carbohidratos por que vas a engordar” o “reduciré la ingesta de carbos para tonificar el cuerpo”? Estas son afirmaciones muy frecuentes, pero llena de mitos. Déjame contarte que los carbos son nuestros amigos. Así es, no debes temerles, tu cuerpo los necesita porque son la principal fuente de energía. Este nutriente es una combinación de azúcares unidos a través de enlaces químicos que una vez ingeridos son metabolizados liberando energía. Por ejemplo, cuando comemos un plátano este libera energía a nuestro cuerpo no solo para actividades físicas, sino también para las tareas diarias de los órganos y alimentar el cerebro (la glucosa es muy importante para su funcionamiento). Y algo muy importante que nunca debes olvidar: Más de la mitad de lo que ingerimos debe ser carbohidratos.

También es importante destacar que según su composición química existen carbohidratos simples (que están compuestos por uno o dos azúcares) y carbohidratos complejos (compuestos por una combinación mayor de azúcares).
Los carbohidratos simples los encontramos en alimentos refinados como harinas blancas o azucar de mesa, que definitivamente NO son recomendados ya nos harán subir de peso, provocarán estreñimiento, etc., mas también las frutas contienen carbohidratos simples y por tener esta composición de dos azúcares tienen mala fama. Pero déjame decirte cual es la diferencia entre las frutas y el resto de los disacáridos: Que son un alimento completo, sin refinar, sin ningún proceso químico o industrial, que contiene toda su fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos (componente vegetal de acción curativa). La fibra ayuda a que estos azúcares se liberen paulatinamente en la sangre (a pesar de que se digieren más rápidos que los complejos) aportando energía por más tiempo y el resto de sus nutrientes ayudan al funcionamiento y sanidad de nuestro cuerpo. Por eso es importante comer fruta en su estado natural regularmente.

Por otro lado los carbohidratos complejos son polisacáridos que se digieren en forma lenta y se encuentra en alimentos completos (integrales) como cereales, legumbres, tubérculos y otros vegetales. También contiene vitaminas, minerales, fitoquímicos y, por supuesto, fibra, otro carbohidrato complejo no dijerible de la planta que protege la salud del tacto digestivo y remueve los residuos del cuerpo. Existe la fibra soluble, que se disuelve en agua y regula el colesterol, y la insoluble que absorbe el agua y previene el estreñimiento.

Bueno, les quedo debiendo para mañana las grasas y las proteínas, otras fuentes de energía que es importante que tengamos claro cuales son sus funciones para que no nos vengan con cuentos 😉

No olviden compartir sus platillos en el grupo http://www.facebook.com/groups/recetascrudas y enviar su mensaje privado a http://www.facebook.com/defrutillasysemillas con su nombre, pais y estado (provincia o región) donde viven para el sorteo al finalizar las dos semanas.

Besos y abrazos. Nos vemos mañana con más.

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