Día #3 Las Grasas

dia3

¡Hola queridos!

Donde vivo es muy tarde y supongo que en mucho de los lugares donde ustedes viven prácticamente ya ha terminado el día. Pero más vale tarde que nunca y yo les debo una información muy importante: qué son las grasas y las tan idolatradas proteínas.

Pero antes de comenzar déjame recordarte que te puedes unir a nosotros en el Desafío Recetas Crudas. ¿Cómo lo puedes hacer? Muy fácil. En facebook entras a la páginas http://www.facebook.com/defrutillasysemillas y envías un mensaje privado con tu nombre, país y estado (provincia o región) donde vives para tener la posibilidad de participar en un sorteo. Durante esta primera semana debes reemplazar una comida del día por otra crudivegana y compartirla con nosotros en el grupo http://www.facebook.com/groups/recetascrudas. Para obtener ideas de desayunos, almuerzos o cenas encontrarás recetas en el grupo y principalmente en la página web http://www.recetascrudas.com.ar.  Es así de fácil, delicioso y tu cuerpo sentirá la diferencia (para más detalles de la dieta crudivegana haz click aquí)

Continuando con el lo que vimos ayer -carbohidratos y a grandes rasgos la fibra- comenzaré contándoles un poco de la segunda fuente de energía para nuestro organismo: las grasas.

La grasa aporta más energía que los hidratos de carbono -por esto las frituras tienen tantas calorías- y son especialmente importantes para el desarrollo sano y crecimiento de los niños en especial para el sistema nervioso y el cerebro. Nos ayuda a proteger los órganos vitales internos y las grasas subcutáneas sirven para aislar los cuerpos y como reserva de energía (también es importante saber que nuestro cuerpo tiene reservas de carbohidratos, nuestro principal combustible en el hígado y los músculos). Las grasas, a pesar de tener un rol tan importante en el desarrollo y cuidado de nuestro cuerpo deben ser consumidas con moderación, pero jamás eliminada de nuestra dieta.

Así como con los hidratos de carbono, hay diferentes ácidos grasos, unos saludables y otros no.

Existen las grasas saturadas que se encuentran en los alimentos de origen animal como la leche, huevos, carne y sus derivados. Esta grasa se caracteriza por ser sólida a temperatura ambiente (por ejemplo la mantequilla) y aumenta la producción de colesterol LDL (conocido como “el malo”) en el organismo. Esta grasa debe estar definitivamente fuera de nuestra dieta.

Y tenemos por otro lado las grasas insaturadas, que dentro de sus variedades hay una en la cual no podemos confiar. Estas grasas son de origen vegetal, en general se caracterizan por ser líquidas a temperatura ambiente (por ejemplo el aceite de olivo), reducen el colesterol LDL y aumenta la producción del HDL ayudando a protegernos contra la arteriosclerosis. Entre los ácidos grasos insaturados están los monoinsaturados, los poliinsaturados (un tipo de estos es el omega-3) y los ácidos grasos trans. Este último a sido producido por el hombre alterando las grasas vegetales por medio de la acción del calor (frituras en aceite vegetal) o de procedimientos industriales (hidrogenación) para solidificarla (un ejemplo de ello es la margarina). Esta alteración a traído efectos negativos para nuestra salud, convirtiendo una grasa vegetal saludable en un alimento aún más nocivo que las grasas saturadas. Aumenta el colesterol LDL, reduce el HDL y nos hace más propensos a enfermedades coronarias. Por esto es muy importante consumir oleaginosas (alimentos vegetales con más grasa) en su estado natural.

Buenos ejemplos de grasas naturales saludables son la palta o aguacate, las nueces, almendras, nuez de brasil, anacarco (marañón o cajú) y distintas variedades de semillas como chia, linaza, calabaza, etc. Estas y otras más deben ser parte importante de nuestra alimentación sin abusar, recordando que la principal fuente de combustible son los carbohidratos.

Muy bien, mañana continuaremos con la tercera y última parte de los macronutrientes: las proteínas. Gracias por ser parte de este desafío y ¡nos vemos mañana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s