Día #4 Las Proteínas

dia4

¡Hola amigos! Hoy está acabando otro día de este Desafío Recetas Crudas. Es el día #4 y hoy continuaré con los macronutrientes y es el turno de las proteínas.

Pero antes de hablar de ellas, si deseas saber un poco más de este desafío y la dieta crudivegana haz click aquí y/o entra a la página de facebook http://www.facebook.com/defrutillasysemillas y al grupo http://www.facebook.com/groups/recetascrudas. Te llenarás de inspiración y salud.

Muy bien, volvamos a lo nuestro. Generalmente en el ámbito deportivo y los gimnasios encontramos personas que “respiran” proteína. Son idolatradas y se afirma que si consumes más tendrás mejor estado y contextura física.

Déjame contarte que esta afirmación no es real. A pesar de que las proteínas constituyen gran parte de nuestros músculos solo necesitamos una pequeña cantidad para la reparación y mantenimiento de estos (aproximadamente un 10% de las calorías en los adultos y un poco más en los niños) y si consumimos de más estas serán utilizadas como fuente de energía, que si no son consumidas se almacenará como grasa.

Brendan Braizer, ex triatleta y maratonista vegano, autor de la trilogía de libros Thrive afirma:

“Si la primera opción del cuerpo para el combustible (carbohidratos) está restringida debe entonces hacer otra selección. Si la proteína es todo lo que está disponible, entonces el cuerpo no tiene más remedio que detener su actividad o quemar proteínas. Como se mencionó anteriormente, la proteína crea toxinas cuando se quema como combustible. La producción y la eliminación de toxinas es por supuesto un estrés al cuerpo y, como tal trae consecuencias.”

Entre las consecuencias está el cansancio muscular y acumulación de grasa corporal.

Como se mencionó antes las proteínas son una fuente de energía, pero su función principal es la reparación y mantenimiento del cuerpo ya que estas mismas con el tiempo se desgastan y es necesario reemplazarlas. Para que esta función sea llevada a cabo de buena manera lo que necesitamos consumir son aminoácidos. Los aminoácidos son los ladrillos de las proteínas. Nuestros músculos están formados por proteínas que están constituidas por una cadena de 20 aminoácidos, de los cuales 9 de ellos son esenciales, esto quiere decir que solo las podemos adquirir por medio de los alimentos. El resto de los aminoácidos son creados por nuestro propio cuerpo.

En el mundo vegetal podemos encontrar la proteína que nuestros cuerpos necesitan. Algunos de ellos de “alta calidad”, como se le denomina a aquellos alimentos que contienen todos los aminoácidos para sintetizar nuevas proteínas de manera eficaz. Mas aun si cierto alimento contiene solo una parte de estos aminoácidos no lo hace una “mala” proteína.

El Dr. T. Colin Campbell en su libro “El estudio de China” afirma:

“…existe una montaña de investigaciones muy persuasivas que demuestran que las proteínas vegetales de ‘baja calidad’ -que son las que producen una síntesis lenta pero constante de nuevas proteinas- constituye el tipo más sano de proteína. Lento pero constante eso es lo que gana la carrera”.

Nuestros cuerpos metaboliza los aminoácidos esenciales procedentes de los vegetales que consumimos durante el día para obtener la proteína completa. La clave está en la variedad de alimentos.

Algunos de los alimentos ricos en proteínas son la quinoa, el cáñamo, la papa, los vegetales de hojas verdes, almendra y legumbres y cereales en general.

Así que, en resumen de estos tres días, los macronutrientes que nos aportan energía son los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Los hidratos de carbono son la principal fuente de combustible, cuando este hace falta recurre a las grasas y por último a las proteínas. Si decidimos hacer de las proteínas la principal fuente de combustible nuestro cuerpo se intoxicará y descompensará, por lo tanto, si te gusta hacer ejercicio y quieres formar tu cuerpo una dieta alta en carbohidratos es la más recomendada para verte y sentirte bien, te lo aseguro. ¡Nos vemos mañana con más!

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