Día #5 Vitaminas y Minerales

dia5

¡Hola queridos! ya han pasado 5 días de este Desafío Recetas Crudas y hemos visto los macronutrientes, aquellos que nos dan energía y nos clave para el buen funcionamiento y mantenimiento de nuestros cuerpos. Y ahora a llegado el turno de los micronutrientes que a pesar que no nos aportan energía no son menos importantes.

Los micronutrientes son las vitaminas y los minerales. Mucha personas creen que para poder obtenerlos necesitamos tomar suplementos y gracias a eso prevenir enfermedades cardíacas, envejecimiento, cancer, etc. Pero no es así. Las vitaminas son sustancias orgánicas producidas por las plantas y los minerales elementos inorgánicos procedentes de la tierra y el agua que son absorbidos por las plantas. Estos nutrientes son importantes para el cuidado y el mantenimiento de diferentes procesos bioquímicos y fisiológicos del cuerpo, tales como la regulación hormonal y el metabolismo, y tambien para mantener un esqueleto saludable.

Estos nutrientes los encontramos en la gran variedad de alimentos de origen vegetal, sin necesidad de tomar suplementos.

La mejor manera de obtener estos nutrientes es por medio de alimentos completos, como las frutas y verduras frescas, frutos secos, oleaginosas y los beneficios son muchos, como por ejemplo:

*El cuidado de las arterias, la vista y la piel gracias al los carotenoides (vitamina A).

*Las vitaminas A, C y E son los antioxidantes por exelencia, y entre otras cosas, nos previenen el envejecimiento prematuro e incluso el cáncer. El mango, el kiwi y las semillas de girasol son una buena fuente de cada uno de estos nutrientes respectivamente.

*La vitamina B6 ayuda a metabolizar la proteína en el cuerpo; en los plátanos se encuentra en abundancia.

*El cinc es un mineral antioxidante que previene el envejecimiento de las células y juega un papel importante en el mantenimiento del sistema inmune. Lo podemos encontrar en pistachos, almendras y semillas de girasol entre otros.

*El hierro es necesario para producir glóbulos rojas en la sangre. Las espinacas contienen una cantidad importante de este mineral y también de vitamina C que ayuda a su absorción.

*El calcio, que ayuda a los huesos, lo encontramos en la hojas verdes y semillas de sésamo (ajonjolí).

*El ácido fólico reduce el riesgo de malformaciones en el feto e incrementa los espermas de buena calidad en los hombres. Este nutriente se encuentra en las hojas verdes, plátanos y frutos secos (oleaginosas)

…y la lista no acaba. Solo cabe mencionar que hay dos vitaminas que en ocasiones puede llegar a ser necesario suplementar: la vitamina D y la B12.

La vitamina D es la única vitamina que no encontramos en los alimentos vegetales (y en los de origen animal generalmente son agregados). La vitamina D la produce nuestro cuerpo a través de la exposición al sol. Solo necesitamos estar 15 minutos diarios para tener suficiente y más de esta vitamina.

Ahora la vitamina B12 es un caso más controversial. Esta formada por microorganismos presente en los intestinos de los animales y el nuestro, pero en nosotros no se absorbe adecuadamente. También se encuentra en bacterias que están en terrenos de buena calidad, así que los alimentos sembrados en estos terrenos (alimento orgánicos) contienen una concentración de B12 que se absorbe fácil y rápido. A pesar de esto, al vivir en una época en que desinfectamos todo, es probable que no lleguemos a estar en contacto con estas bacterias y por este motivo no consumir la cantidad adecuada de esta vitamina., por lo tanto lo ideal seria tomar un suplemento esporádicamente de esta vitamina (2500 mcg un día a la semana) y en invierno, cuando no estamos expuestos al sol lo suficiente, vitamina D.

Como hemos visto todos estos días lo importante para una buena salud es comer lo más variado y natural posible. Frutas y verduras frescas y sin procesar son la mejor alternativa para llenarnos del combustible y los nutrientes necesarios, sin olvidar pasar tiempo en el exterior y nutrirnos del sol.

Espero que esta información te haya sido de ayuda. Si deseas conocer más sobre la dieta crudivegana haz click aquí y visita el grupo de facebook de Recetas Crudas.

Un abrazo y hasta la próxima.

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