Día #8 Utensilios de cocina

dia8

¡Hola queridos! Ya ha terminado el primer día de esta nueva etapa del Desafío Recetas Crudas y si aún no sabes de que se trata te invito a que visites el día #1 y el día #7 para más detalles.

El día de hoy quisiera compartir con ustedes que herramientas de cocina nos pueden ayudar a preparar platillos crudiveganos atractivos y saludables. Esto es muy importante ya que si no tenemos los utensilios adecuados podemos llevarnos algunos chascos.

Comenzaré por lo básico:

*Cuchillos. El tipo o tamaño puede variar, lo importante es que te sientas cómodo con este. Hay cuchillos no hechos de metal (como plástico o cerámica) que evita la oxidación de los vegetales.

*Tabla para picar.

*Rebanador. Nos servirá para rebanar rábanos, pepinos, etc.

*Pela papas. La verdad es que cuando comencé a preparar “pasta” cruda lo hice gracias al pela papas. Mi comida fue fetuccini de zanahoria y calabacín (zapallitos).

pela papas

*Platos y bowls atractivos y grandes. Recuerda que las porciones son abundantes.

*Cepillo para limpiar fruta o vegetales. Sabemos que en la cáscara se encuentran muchos nutrientes, pero también pueden estar muy sucias y con químicos. Si deseas conservar la cáscara debes lavarlo muy bien con un cepillo.

*Rallador. Si rallas tomate queda como una pasta que puedes utilizar como salsa sobre el fetuccini o puedes rayar fruta para tu desayuno.

Como ves, con estos primeros utensilios se pueden preparar platillos básicos como pastas, compotas de fruta, postres, ensaladas, todo con un poco de ingenio.

Otras herramientas que son muy útiles e indispensables en la cocina a medida que vamos aumentando los alimentos crudos en nuestra dieta son:

*Exprimidor de cítricos. Para preparar tus propios jugos de naranja o toronja.

*Contenedor para germinados. Puedes germinar en casa lentejas, poroto mungo, garbanzos y otras semillas para preparar platillos vivos.

*Deshidratador. Es una especie de “horno” que no supera los 40°C (104°F) muy bueno para preparar pizza y galletas crudas. En ocasiones, dependiendo de la estufa (cocina), puedes utilizar el horno convencional a la temperatura más baja y con la puerta abierta.

*Licuadora. Aquí me detendré un poco para explicar ciertas cualidades y cuales son las mejores marcas. Hay varias caracteristicas que puedes encontrar en las licuadoras: Potencia, tamaño, diseño; e increiblemente todas estas pueden influir en su desempeño. La potencia es la cantidad de trabajo y la fuerza con que la realiza en un intervalo de tiempo. Así que a mayor potencia, mejor el resultado. Con respecto al tamaño, en el mercado encontramos licuadoras con jarras desde uno a dos litros (de 4 a 8 vasos). También están los “bullet” que son pequeñas licuadoras con vasos de 500 ml (16 oz) o un poco más. Si la potencia de un motor es de 500W los resultados serán mejores en un vazo de 500 ml que en una jarra de litro o más, así que debemos tomarlo en cuenta al momento de decidirnos por una. Y por último el diseño también es un detalle importante. Una caracteristica que tienen las buenas licuadoras es que la jarra es menos redondeada, algunas de ellas relativamente cuadradas. También la base no debe ser tan angosta, eso ayuda a que no se atore.

Vitamix 1 Vitamix 2

Las mejores marcas de licuadoras son Blendtec y Vitamix ya que combinan su potencia (motor de 2 caballos de fuerza y 1500 watts de potencia) con el diseño de la jarra de tal manera que trituran las semillas de moras y frambuesas hasta hacerlas imperceptibles en tu paladar. Eso sí, este par cuesta lo que vale, y no se encuentra fácilmente en países latinoamericanos, aun así cuentan con distribuidores. (Si vives en Argentina y estás interesado/a en estas y otros utensilios y electrodomésticos contáctate con Javier Valerio a valerio@neunet.com.ar).

Como consejo, si vas s comprar una licuadora que sea mínimo de 800 watts (vatios). Te dará buenos resultados.

*Picadora/Procesador de Alimentos. Este es otro electrodoméstico en el cual debemos fijarnos bien en la potencia para obtener buenos resultados. En el mercado encontramos solo picadora (sin discos para rebanar y rallar) de 800 a 1000 watts. Son muy prácticas para preparar helado de plátano y frutas congeladas, o para picar nueces y semillas. Algunas marcas ofrecen procesador y licuadora juntas y de alta potencia.

Helado brownies crudivegano

*Extractor de jugos. Así como en las licuadoras y procesadores hay cosas que se debe tener en cuenta. Si compras un extractor por centrifugado los watts son importantes, porque así se obtendrá más jugo. Un disco con pequeñas navajas despedaza la fruta y por medio del centrifugado separa la fibra del jugo. Solo que los jugos extraídos de este tipo de máquina se oxidan más rápido provocando que pierda muchos nutrientes. Los más recomendados son los extractores por masticación. Estos aprietan y trituran (mastican) la fruta o verdura extrayendo todo su jugo y sus nutrientes. Son más lentos, pero más nutritivos y la pulpa sale seca. Las marcas recomendadas son Hurom, Kuvings y Omega.

*Espiralizador. Es una maravilla. No solo puedes preparar fideos de calabacín, también de zanahoria, pepino, rábano e incluso puedes hacer fruta en espiral. Los hay pequeños con una forma que me recuerda al sacapuntas y los grandes con cuchillas desmontables para distintas creaciones. Pero si no tienes uno el rallador puede ser de gran ayuda.

Espiralizador
Espiralizador

rallador

Queridos, espero que estos consejos les sea de ayuda y recuerden que no necesitan tener todo en su cocina, sino con lo poco hechar a volar la imaginación y crear platillos especiales.

Nos vemos mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s