Ingredientes

Ingredientes Conocidos

Aqui notaras que esta gran variedad de ingredientes han estado en tu mesa desde pequeño. Conoce sus beneficios, variedades y comienza a disfrutar cada uno de ellos.

El arroz, la avena, el maiz y el trigo, me atrevo a afirmar, son los cerales más conocidos. Los encontramos en los almacenes y a bajos precios. Lo ideal es consumir estos cereales sin refinar. Por ejemplo, la harina blanca es trigo, pero ha perdido la mayor parte de sus nutrientes, por eso cuando vayamos a la tienda por pan procuremos que sea integral. Así mismo con el arroz, el integral es mejor, se tarda más en cocinar, pero tu cuerpo te lo agradecerá. Los cereales integrales aportan carbohidratos complejos, la base para una dieta saludable; también tiene vitaminas, minerales y aminoácidos.

Otro alimento conocido es el frijol (poroto o judia). Este varía según la región donde vivas. Yo crecí comiendo el frijol canelo, pero a medida que fuí haciendo amigos de diferentes paises disfruto tambien del frijol negro, blanco, pinto, rojo, carilla (tiene una pequeña mancha negra) y lima (blanco, de forma aplanada). No solo se diferencian por su color y tamaño, si no también por su sabor y son muy versatiles a la hora de servirlos -sopas, cremas, ensaladas-. También son una exelente fuente de proteinas, fibra, folatos, hierro y vitaminas del grupo B.

Las lentejas y los garbanzos son otra variedad de legumbres que no pueden faltar en tu plato y los encuentras facilmente en el mercado a un precio accesible. Las lentejas se destacan por su aporte de hierro y los garbanzos contiene más cinc que la carne.

Las semilla u oleaginosas, como el cacahuate (maní), almendra, pistacho, avellana, nuez de Brasil (almendra de Bolivia),  cajú (marañón), semilla de girasol, semilla de sesamo (ajonjolí), linaza, entre otros, tienen un alto porcentaje de ácidos grasos y proteínas de alta calidad, por lo tanto tampoco deben faltar en nuestra dieta, pero deben consumirse en porciones moderadas.

Y por último, pero no menos importante, están las frutas, verduras y hortalizas. Estos son especialmente ricos en carbohidratos simples, vitaminas y minerales y proporcionan el equilibrio nutricional deseable para nuestro organismo. Estas las puedes consumir sin ninguna limitación.

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